3 (TRES) PODEROSAS RAZONES POR LAS QUÉ NECESITAS UN AGENTE INMOBILIARIO
Enero 1 de 2023
1) CONOCIMIENTO. Recuerda que no se trata solo de colocar un letrero o anunciar en grupos de whatsapp la venta de tu propiedad, se debe ayudar a la contraparte para que esta pueda adquirirla. Conocer los procesos financieros, legales y de negociación (Reservas, Promesas de Compraventa, Constitución de Hipotecas, Liberación de Hipotecas, Patrimonio Familiar, Venta a plazos, Compra de Derechos y Acciones, Permutas, etc.) son determinantes a la hora de conseguir un cierre exitoso.
Sabías que las hipotecas no solo se pueden hacer con los Bancos, los actuales vendedores también pueden entregar un crédito hipotecario a los nuevos compradores para financiar la venta del inmueble. Pero no es una decisión que se deba tomar a la ligera, hay muchos factores que deben ser estudiados; y que mejor que un buen agente para asesorarte en este proceso.
2) METODOLOGÍA DE TRABAJO.
“Quiero que usted me ayude a vender a mi propiedad, pero tengo a un tío, a mi hermano, a mí vecino y a varios amigos del trabajo también vendiendo el inmueble, la comisión se la lleva quien me traiga primero el cliente”
– ok ACEPTO.
El diálogo anterior obedece a una conversación cotidiana entre propietarios y pseudoagentes inmobiliarios. Todo buen profesional inmobiliario sabe el perjuicio al que se enfrenta esta propiedad al salir al mercado de esta manera sin apegarse a la metodología recomendada en el código de ética del Corredor de Bienes Raíces.
“Art. 25.- El corredor profesional debe estimular, promover la práctica del corretaje exclusiva, con objeto de evitar los equívocos y desacuerdos y para servir mejor al propietario”.
Promover un inmueble sin un marco metodológico de trabajo enfrentará al dueño de la propiedad a las siguientes problemáticas:
Documentación legal inicial no revisada, descripciones del inmueble erradas en medidas de terreno o construcción, desconocimiento del uso de suelo o normas de construcción, precios fuera o muy por debajo del mercado, largos tiempos de ventas, visitas no planificadas sin previa calificación de prospectos, caídas de reservas, denuncias de estafas, perdidas de negociaciones, largos tiempos de cierra, nula inversión en publicidad, nula compartición con otros profesionales inmobiliarios, nulo seguimiento ni informes de gestión, poca asesoría financiera y legal al interesado.
Solo en la ciudad de Guayaquil, existen más de 9mil propiedades en venta entre casas y departamentos en este preciso momento (01-01-2023), ofrecer tu propiedad en desventaja, en un mercado altamente competitivo, es algo que nunca un buen profesional inmobiliario te recomendará.
3) ETICA PROFESIONAL.
El mercado inmobiliario es muy susceptible a caer en manos de personas mal intencionadas que pueden desde simplemente hacer perder el tiempo, hacerte pasar malos ratos o hasta llegar al extremo de meterte en líos con las autoridades si tú o tu asesor carecen del expertis y conocimiento mínimo necesario para manejar estos temas.
Desde sobornos de un comprador para conseguir descuentos frente a la propiedad que desea adquirir hasta propuestas relacionadas al lavado de activos.
“Buscamos comprar 5 casas, pagamos dinero en efectivo”.
“Me gustó mucho la propiedad, mi esposo la quiere comprar inmediatamente, no importa si tengo que esperar la documentación, pero necesito me reciban dinero en efectivo máximo hasta este fin de semana”.
“Le ofrezco dos mil dólares si usted consigue que me dejen la propiedad a este precio”
“Quiero conocer la propiedad del anuncio y aparte hacer un recorrido con al menos 4 opciones más por encima de los $300mil ” (Persona con más de 10 denuncias de estafas)
“No le presente más ofertas hasta que el vendedor acepte la mía”.
“No sé porque me piden tanta información, no sé porque tanta desconfianza… sabe que ya no quiero conocer la propiedad, cancelo la visita” (Persona con denuncias de abuso de confianza).
Hace unos días conocimos un caso de una persona que había entregado una reserva de más de $3.000,00 a un pseudoagente que en nombre del propietario recibió esa reserva y cuando este comprador fue hacer el negocio, el dueño del inmueble ya había prometido en venta la propiedad con otro comprador llevado por otro vendedor y dado que él no recibió el dinero no quería realizar la devolución. La señora prácticamente tuvo que ir por varias ocasiones hasta su urbanización a reclamar la devolución de su dinero hasta que este accedió hacer la restitución. Propietario terminó pagando doble comisión.
Para arreglar tu vehículo necesitas: un mecánico; problemas tributarios: un contador; legales: un abogado; diseñar tu nueva casa: un arquitecto; construirla: un ingeniero. Para vender tu propiedad también vas a necesitar de un profesional y es tu responsabilidad seleccionar a los mejores del mercado. Recuerda, no todas las personas que dicen saber del negocio, verdaderamente lo conocen. Infórmate muy bien de quienes se trata.
A continuación, te compartimos el link para que visites nuestro blog sobre como identificar a un verdadero corredor profesional.
¿Cómo identificar a un corredor profesional?