10 CONSEJOS PRÁCTICOS SI VA A COMPRAR UN INMUEBLE DE SEGUNDO USO CON BIESS

Septiembre 14 de 2022

 

Asesórese solo por profesionales para que no pierda dinero en falsas promesas de venta que terminan afectando su bolsillo. 

 

A continuación nuestras 10 recomendaciones prácticas si está pensando adquirir un inmueble bajo está modalidad:

 

1) No es necesario firmar promesa de compra venta para acceder al crédito; sin embargo, es 100% recomendable para un feliz termino de la transacción.

 

2) No firme promesa de compra/venta hasta que un perito externo le garantice una suma aproximada del valor por el cuál pudiese ser tomado el inmueble como garantía hipotecaria. Lo agradecerá toda su vida.

 

3) Si va a comprar vivienda de SEGUNDO USO,  PROCURE siempre contar con una pequeña fuente de crédito emergente (crédito privado) en caso de que su capacidad de endeudamiento sufra una afectación o el inmueble no cubre el 95% de la garantía hipotecaria esperada. Con esto salvará el negocio y no perderá las arras (penalidad por incumplimiento) de la promesa de compraventa.

 

4) PARA VIVIENDAS DE SEGUNDO USO, se recomienda al menos contar con un 10% o 15% del valor de venta para la promesa, de esta manera engancha la propiedad y podría cubrir cualquier imprevisto como el mencionado en el punto anterior.

 

5) NO PROMETA COMPRAR NI COMPRE Derechos y Acciones Hereditarias. Recuerde que los derechos y acciones hereditarias son figuras legales que nacen producto del fallecimiento del causante antes de un juicio de partición de herencia. Una escritura de compra de derecho y acciones hereditarios no es SUJETA DE CRÉDITO HIPOTECARIO.

 

6) Si el inmueble tiene el problema de que la herencia no ha sido debidamente adjudicada a los herederos, y el BIESS ha rechazado en primera instancia  la carpeta, aún hay esperanzas , consúltenos, sabemos de dos figuras legales que hemos aplicado para resolver en corto tiempo esta situación.

 

7) Inmuebles que tienen considerable inconsistencia entre los metros cuadrados de terreno y construcción registrados en el catastro municipal con lo revisado en sitio, NO SON SUJETOS DE CRÉDITO HIPOTECARIO.  Esto debe ser regularizado antes de aplicar el crédito. 

 

8) Las Casas de SEGUNDO USO entran bajo la solicitud de préstamo para VIVIENDA TERMINADA.  (Viviendas nuevas o usadas, casas o departamentos cuya construcción se encuentre culminada, cuente con servicios básicos y en condiciones de ser habitadas). No hay restricción explícita de años de construcción.

 

9) Casas renteras o viviendas multifamiliares YA SON SUJETAS DE CRÉDITO HIPOTECARIO EN EL BIESS. Adicional existen Mutualistas y cooperativas que también brindan el crédito pero a una tasa de interés más alta del crédito hipotecario tradicional. Por ahora la Banca tradicional no da facilidades para este tipo de créditos.  

 

10) Considerar siempre que el BIESS desde Octubre del 2022 ya no financia el 100% del valor del avalúo de la vivienda. Desde octubre esta  vigente esta nueva directriz: 

1)Hasta USD 90.000,00 el 95%

2)Hasta $130.000,00 el 90%

3)Hasta $200.000,00 el 85%

4)Hasta $460.000,00 el 80% 


El monto máximo de financiamiento será de USD 460.000.

Recordar también:

El afiliado y jubilado puede comprometer hasta el 40% de sus ingresos declarados al IESS, una vez deducidos el aporte personal al IESS y las deudas reportadas por el Buró de Crédito.

Plazo Máximo. Los asegurados pueden escoger su pago hasta 25 años, en función de la edad máxima del solicitante que no debe superar los 77 años.

Esperamos compartas con tus familiares y amigos estos consejos que seguro les será de mucha ayuda cuando decidan adquirir su casa propia con esta institución.

Será un gusto poderles servir en este proceso.

 

casaenventa.com.ec
casaenventa.com.ec Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 casaenventa.com.ec, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co